Reflexiones del 16 al 20 de Abril



Cuando hablamos de la infancia a todos se nos viene a la cabeza una etapa dulce y feliz en la que la inocencia y la falta de preocupaciones son las notas más características. Pero no todos los niños disfrutan de su infancia, millones de niños en todo el mundo están sometidos a alguna forma de esclavitud como ser obligados a trabajar, explotados sexualmente o son niños soldados. Por esa razón se comenzó a conmemorar el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

El origen del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil se celebra el 16 de abril en conmemoración del asesinato de Iqbal Masih, ocurrido en el año 1995 quien a la edad de los 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor.

Para saldar su deuda, Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo los intereses no paraban de subir, por lo que la deuda también lo hacía. A los 10 años Iqbal consiguió la libertad través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil. El 16 de abril de 1995 fue asesinado mientras iba montado en su bicicleta.

Y es que son más de 8 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo que están sometidos a algún tipo de esclavitud. Son muchas las formas de esclavitud infantil que roba la infancia de millones de niños. Las formas más usuales son:

- La trata infantil. Millones de niños son víctimas del tráfico infantil a lo largo de un año. La pobreza, la globalización y la demanda de mercancías así como la mano de obra barata han provocado una demanda sin precedentes de menores trabajadores.

- Trabajo infantil forzoso por endeudamiento. Este tipo de explotación se produce cuando un menor está endeudado con su patrón y es obligado a trabajar hasta que pague la deuda.

- Trabajo forzoso en la mina. Se calcula que cerca de un millón de menores trabajan actualmente en minas y canteras en más de 50 países. Se trata de uno de los trabajos mas peligrosos que puede tener un menor y que solo en África Occidental ocupa a 200.000 niños, un tercio del total de la mano de obra.

- Niños soldados. 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas. Algunos de ellos tienen tan sólo 7 años.

- Matrimonio infantil forzoso. Son millones las niñas que están obligadas a casarse a temprana edad con hombres que les duplican y triplican la edad. Son enormes los riesgos para la salud y la educación que implica casarse a edades tan tempranas y comenzar a formar una familia.

- Esclavitud domestica. Más de 40 millones de niños y niñas en todo el mundo trabajan como empleados domésticos, sufriendo en muchas ocasiones castigos extremos si no cumplen con lo ordenado.

Es más que necesaria una intervención de las comunidades internacionales para erradicar la esclavitud infantil. Los niños deben disfrutar de su infancia y divertirse con otros iguales e su misma edad. Un acceso a la educación evitaría en muchas ocasiones esa esclavitud infantil y ayudaría a los países a desarrollarse con pasos agigantados.

No podemos robarles a los niños sus derechos a disfrutar, a aprender, a jugar, a divertirse y a crecer como lo que son, niños. Esto es un tema tan delicado que no se puede tratar o abordar únicamente en un día, sino que todos los días deberían ser reconocidos como el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.





Aterrizando en un sueño,
voy navegándome la vida
Hoy me regalo este nuevo día.
Sí, sí, la luna siempre me guía
No siempre entiendo el presente,
pero le busco la salida.
Mejor estar herido que ausente,
mejor soñar que echarse a la suerte,
mejor la vida cuando se siente.
Si me miras sé que me descifras
Si te miro yo también lo haré, lo sabes bien
Este camino es como un libro abierto.
Y si hoy es el último día de mi vida,
vida mía, todo lo daré.
Seamos uno, andemos el mundo,
no hay nada que no podamos juntos.
Tú le das luz a mi vida.
Cuando me miras, tú me iluminas
por el resto de mis días.
Agua bendita, sana mi vida.
Tú le das luz a mi vida.
Cuando me miras, tú me iluminas
por el resto de mis días.
Mejor soñar que echarse a la suerte,
mejor la vida cuando se siente.

                Compromiso SG: ¡Adelante! (Avanzar juntos)



Lo que más os ha gustado.